PROYECTO ARTE PÚBLICO


MIRA LOS VÍDEOS DEL PROCESO DE ESTA OBRA 
AL PIE DE ESTA PUBLICACIÓN

¡LEE TODA ESTA COLUMNA!
(Al final hay un vídeo que explica el proyecto)


DESESTIMIENTO DE CONTRATO
Por este medio informamos que por motivos de salud hemos desistido del Contrato con el Ministerio de Cultura luego de haber sido favorecidos con su Apoyo para Proyecto de Arte en nuestro Proyecto de Arte Público Nuestra Cotidianidad. Esto debido a que no hubiéramos podido cumplir con los plazos en que el Ministerio de Cultura requiere que se realicen las obras, debido a nuestra situación de problema visual que en la actualidad nos aqueja. Hasta la fecha no se habían erogado fondos a nuestro favor, por lo que procedimos a tiempo a Desistir del Contrato que antes habíamos firmado. Adjuntamos copia de carta como Acuse de Recibo luego de haberla entregado en las oficinas del Ministerio de Cultura en la ciudad de Santo Domingo, D. N. en fecha 27/03/2019
Al mismo tiempo informamos a nuestros contribuyentes que el Proyecto de Arte Público se está ejecutando y los invitamos a pasar por nuestro taller en la Gastón F. Deligne N0.47, Esq. Máximo Cabral, en el sector Sibila de la ciudad de Mao.




AVAL DEL MINISTERIO DE CULTURA
Hacemos de público conocimiento que este Proyecto de Arte Público cuenta con el aval del Ministerio de Cultura de la República Dominicana, al través de su programa de Proyectos Culturales, el cual fue seleccionado el presente año por la Comisión Técnica Evaluadora. Adjunto pueden ver copia de la Certificación pertinente. Gracias al Ministerio de Cultura por tan significativo apoyo a nuestro Proyecto de Arte Público.



ESTE PROYECTO CUENTA CON EL AVAL 
DEL AYUNTAMIENTO DEL MUNICIPIO DE MAO



EN EL TALLER




DETALLES DEL PRIMER MURAL EN PROCESO:










Preparando la segunda mesa
Profesor
Limpiabotas
Profesora
Estudiante Colegio Santa Teresita
Niña Colegio Enriquillo
Niño Colegio Los Querubines
Niño Escuela Juan Isidro Pérez
Juan Pablo Duarte
Bandera y Fondo




Fotos del mural ya terminado:



Mural Terminado con el marco pintado. Puede agrandar la foto para ver detalles.


Agrande la imagen para ver detalles


Detalle (agrande la imagen para ver detalles).



Haz Clic en la imagen para ver más grande.


CÓMO PUEDES CONTRIBUIR
CONTÁCTAME: leandro-gonzalez@hotmail.es

Haz Clic en la imagen para ver más grande.




 1.- José Matías. 2.- Zapata AutoImport. 3.- Josefina Liranzo. 4.- Grisy Mendoza. 5.- Ina Cáceres Martínez. 6.- Altagracia Peña. 7.- Belquis Cepeda. 8.- Yaniris Cruz. 9.- Sergio Ortega. 10.- Anabertha Belliard. 11.- Arleny Peralta. 12.- Eloy Leandro González Cruz. 13.- Neno Supermarket (José Jáquez). 14.- Colmado Abreu (Luis Almonte). 15.- Homero Rodríguez (Joyería Rodríguez). 16.- Patricio Ferreira. 17.- Delvi Jiménez. 18.- Edgar Peña. 19.- Tapicería y Decoraciones Juan. 20.-Nítido Peluquería. 21.- Repuestos R & D (Hendrick Gómez). 22.- Alineamiento y Balanceo G & R (Felicia Rodríguez). 23.- Inversiones Abreu (Vinicio Abreu). 24.- Tienda El Abejero (Joel Marizán). 25.- Almonte Comercial (Ramón José Almonte). 26.- Starling Peralta. 27.- José Rafael Rodríguez (Rafa). 28.- Silvio Tremol. 29.- Omaira Santana. 30.- Colegio Los Querubines. 31.- Colmado Biemba. 32.- Cooperativa Coopdenor. 33.- Pasitos de Acsa. 34.- Importadora Jhonny.  35.- Ligth By Dra. Natalis Tejada. 36.- Mao Cable Visión. 37.- Farmacia ElyFior. 38.- Gomera Zapata. 39.- Farmacia Gonell. 40.-Julissa González. 41.- Milqueya González. 42.- Repuestos Taveras Cruz. 43.- Transmisiones Noroeste. 44.- Almacén Domingo. 45.- Peña Ferreira Auto Import. 46.- Maury De la Rosa. 47.- Asociación de Productores de Frutas del Noroeste (ASOPROFRUNOR). 48.- AGROESA. 49.- R&M Autopintura (Rubén Pérez). 50.- B&B Industrial. 51.- Carmen Fashion.- 52.- Floristería Rosas del Valle. 53.- D´ Tilo Tienda. 54.- Repostería Andrelina. 55.- Chiquito Llaves (José A. Marrero). 56.- Helados Trosty. 57. Alex Laminados. 58.- Electromuebles La Solución. 59.- Salón Corte Tropical. 60.- Puesto de Gomas Nano. 61.- CUEI - UTESA. 62.- Evelyn Flor. 63.- Centro de Herrería Alex. 64.- Farmacia Mao. 65.- Lisandro Cruz (Sasá). 66.- Agroventas SRL. 67.- Cars Center. 68.- Américo Rodríguez. 69.- Génere Industrial. 70.- Repuestos Usados Sili Racing. 71.- Expreso Bello Atardecer. 72.- EPS Mao. 73.- José Cristino Rodríguez. 74.- Hotel La Línea. 75.- Dr. Giovanni Alba. 76.- Federación Agrícola Francisco del Rosario Sánchez Inc. 77.- Farmacia Santa Rita. 78.- Óptica José. 79.- Felipe Radio. 80.- Yan Comunicaciones. 81.- Urbáez & Asociados. 82.-  83.- Rico Pan. 84.- Clínica Dental Dr. Miguel Ferreira. 85.- Centro de Educación Inicial Personitas. 86.- Unidad de Hemodiálisis Dr. Guerrero. 87.- Norteña Dexca SRL. 88.- Supermercado Edward. 89.- Taveras & Asociados. 90.- Asociación Bananeros Amigos (ASOBAAM). 91.- Tienda Minerva. 92.- Bisonó Comercial. 93.- D´ Brito Mocasines. 94.- Maeña Comercial. 95.- Aribe´s Cosmetics. 96.- FRANCAR Repuestos Eléctricos Usados. 97.- To2en1 Design. 98.- Aribe´s Cosmetics. 99.- Segundo Rodríguez. 100.- Cooperativa Guatapanal. 101.- Agrimensor Florentino Pulinario. 102.- Ayuntamiento Municipal de Mao. 103.- Carlos Bernard.

¡CONTAMOS CONTIGO!

MIRA EL VÍDEO MÁS ABAJO DONDE EXPLICO EL PROYECTO

VISTAS DE LA PARED DONDE PROYECTAMOS EL MURAL
Haz Clic en la imagen para ver más grande.

Haz Clic en la imagen para ver más grande.

Son 14 espacios de entre 9 y 10 metros cuadrados cada uno, como el que se ve en la siguiente imagen. Vea el tamaño de los espacios en relación al tamaño de una persona.

Haz Clic en la imagen para ver más grande.

MIRA ALGUNOS DISEÑOS EN LOS QUE TRABAJAMOS
Estos son bocetos o apuntes de memoria, que sirven de base para lo que será el diseño definitivo.

Este uno de los cuadros del centro 

3.99 x 2.10 metros
Este es el boceto del Primer Mural que irá en la esquina Hermanas Mirabal con Máximo Cabral.
Es el cuadro de La Escuela con una alegoría de Pablo Duarte recibiendo a los niños.
Haz Clic en las imágenes para ver más grandes.

Lo más difícil de un mural es el diseño. Primeramente hacemos un boceto de memoria, y luego buscamos los modelos que posarán para hacer el diseño definitivo, donde definimos luces y sombras principalmente.



    Refinamos el diseño y agregamos las columnas que irán colocadas entre los murales, separando cada tema.

Ya iniciamos el diseño definitivo del Primer Mural de nuestro Proyecto de Arte Público. Lo realizamos a la acuarela. Cada día estaremos publicando fotos del avance en este trabajo. Agradezco a los amigos que me han servido como modelos para este mural. Iremos publicando los nombres de los modelos a medida que vayamos realizando los dibujos terminados. En esta imagen vemos a la niña Ashly que asiste a la escuela dominical en la Primera Iglesia Bautista donde soy pastor, gracias Ashly, tu rostro estará plasmado en este mural. 




Ya todo el diseño está dibujado. Nótese que, a partir de un boceto hecho de memoria, hemos elegido los personajes reales y los hemos dibujado en las posiciones originales. Aunque hay algunas variaciones, la composición responde al arreglo ya establecido. Ahora procederemos a dar color. 




Buscando el perfil de Juan Pablo Duarte para el diseño de lo que será el primer mural. Este diseño está siendo realizado a la acuarela sobre papel. Es fantástica esta técnica para los diseños. Como siempre le digo a mis estudiantes, la acuarela se debe trabajar de menos a más, o sea, los colores claros van primero, y luego se van trabajando los colores medios y finalmente los oscuros, dejando siempre blanco donde van los golpes de luz, pues en la acuarela es mejor dejar que sea el blanco del papel que nos dé los efectos de luz. Recordemos que la acuarela es una pintura que logra sus efectos gracias a las transparencias, pues es una pintura aguada.




Seguimos con el diseño del primer mural. El diseño toma tiempo, pues hay que realizar los detalles con mucho cuidado, pues de este formato a escala es que luego pasaremos a realizar el mural a tamaño natural utilizando en este caso teselas de cerámica. Este diseño, una vez que esté terminado, es el que nos servirá para empezar a realizar el primer mural de este proyecto en el mes de enero 2017. Tomaremos una foto del diseño y realizaremos un afiche del tamaño real del mural para colocarlo en la pared de la escuela a modo de promoción, para que la gente se vaya haciendo una idea de lo que será el mural.



Hemos hecho algunas correcciones en el diseño. Hemos aumentado el tamaño de la niña, pues resultaba muy pequeña, y también del niño en frente de Juan Pablo Duarte.



En este punto estamos dando los últimos toques al diseño del primer mural. Este primer mural lo iniciaremos, Dios mediante, en enero de 2017. Mientras colocaremos en la pared donde irá el mural una impresión de este diseño con un letrero que anunciará la realización de estos murales.


Este es el diseño ya terminado. La fotografía del diseño fue tomada por Hugo Rodríguez de Hugo Studio.

En Enero 2017 iniciaremos esta obra, Dios mediante.

Anuncios y Diseño de lo que será el primer mural en la pared. Mostramos los nombres y logos de los contribuyentes. Recuerde que cada nombre y/o logo estará realizado en cerámica horneada, o sea, que estos no son definitivos. 




Aviso anunciando la realización del Proyecto.

El nombre o logo de cada contribuyente 
estará en una parte visible del marco.


VÍDEO MUESTRA TÉCNICA MOSAICO




PARTICIPA FINANCIANDO ESTE PROYECTO.
TU NOMBRE O EL LOGO DE TU EMPRESA ESTARÁ INTEGRADO AL MURAL.


      

3 comentarios:

  1. Excelente iniciativa... Leandro siempre poniendo su arte al servicio de la comunidad. Enhorabuena. Que privilegio tiene Valverde de contar con un hijo tan distinguido. Sergio Ortega

    ResponderEliminar