EN PROCESO

OBRA EN PROCESO

(Este proyecto ya ha sido realizado, favor ver fotos más abajo)


Actualmente trabajamos en la restauración del mural del Palacio de Justicia de Mao. Este mural lo realizamos entre septiembre de 2001 a Diciembre de 2002 y lo montamos en su lugar definitivo a principio del año 2003. Después de 16 años tenemos el privilegio de hacerle una restauración por encargo del Consejo del Poder Judicial. En este espacio iremos dando detalles del proceso de esta restauración.

Este mural fue realizado al óleo sobre tela. Son dos lienzos de 2.5 metros de ancho y 8 metros de largo cada uno, los cuales fueron luego pegados al muro a manera de marouflage. La razón del deterioro mostrado en la obra ha sido debido a problemas con la humedad. Pero la calidad de la tela empleada y el sistema de pegado de la misma, han sigo factores favorables para que la pintura no sufriera mayor daño. Desprender los lienzos de la pared no es la mejor opción, por los posibles perjuicios que provocaría, por tal motivo preferimos restaurarla in situ, a pesar de todas las dificultades que esto pueda significar. Nos hemos cerciorado que el problema de filtración en el techo ha sido corregido y decidimos realizar una reparación y sellado a la pared opuesta al mural (al reverso) que da al patio del edificio.


Estamos utilizando para ello una pintura especial térmica y que protege de la humedad y los hongos. Hemos aplicado un insecticida en todo el borde de la tela donde se apoya el marco de madera para eliminar toda clase se insecto patógeno que se haya podido alojar, o que haya dejado sus huevos; y a la madera misma la hemos tratado adecuadamente, aparte de la limpieza de rigor, antes de volver a barnizarla. Una vez que hayamos sellado la pared por fuera, procederemos a una limpieza general del mural y al tratamiento curativo de la tela por las partes que así lo requieran.

Presentamos a continuación imágenes que muestran el estado en que se encuentra e mural en la actualidad y cómo se verá cuando terminemos:


Devolveremos el esplendor al mural, se verá así cuando terminemos la restauración:

Ya hemos colocado el andamio con el que trabajaremos. Vamos a empezar por la parte izquierda superior del mural. En este momento hemos limpiado y curado una 5.34 parte del mural (68 x 159 pulgadas), que nos aprestamos a corregir y repintar. Una vez terminada esta parte, moveremos el andamio hasta la derecha y trabajaremos en la segunda sexta parte. 

Con el uso de nuestro andamio vamos trabajando de arriba hacia abajo, de manera que una vez que hayamos terminado con la parte superior del mural, en toda la línea que alcanzamos a la máxima altura, iremos bajando hasta completar toda la obra. Vamos limpiando, curando y repintando en cada zona. Mientras tanto aprovechamos en la parte de abajo para ir limpiando hasta donde podamos alcanzar para ir ganando tiempo. El andamio ha quedado de forma segura por medio de unos pie de amigos que hemos podido anclar en la escalera por medio de una abrazaderas o juntas.    

Aquí podemos ver que ya hemos pintado el primer personaje en la izquierda, devolviendo los colores originales y corrigiendo los errores que se produjeron por diferentes motivos durante los últimos 16 años que tiene el mural colocado en este lugar. Gracias a la calidad de la tela que utilizamos y la calidad de la pintura al óleo, el mural no ha sufrido daños que no se puedan remediar.    

Restaurar una pintura es una tarea bien delicada, aunque esa restauración la esté realizando el propio artista que hizo la obra. Pero en el caso de restaurar un mural al óleo es todavía más difícil por el tamaño del cuadro. Es nuestro interés devolver todo el esplendor original al mural ¨La Justicia¨ del Palacio de Justicia de Mao.                                                                                                                                     


INFORME 30 de Agosto de 2018

Como pueden apreciar en estas fotos, ya la pintura ha sido restaurada en un tercio. Toda la parte superior ha sido debidamente restaurada y retocada, de modo que ya manifiesta el esplendor original de la obra.  Les prometo mejores fotos para la próxima, para que así puedan apreciar los colores.

                                                     
                                                     



















ESTE PROYECTO YA HA SIDO CONCLUIDO



DETALLE




SEGUIMOS TRABAJANDO ADEMÁS EN EL PROYECTO DE ARTE PÚBLICO

Realizaremos unos 14 murales en pared perimetral de la escuela Juan Isidro Pérez, en la calle Hermanas Mirabal, por el lado del destacamento de policía. Los murales tendrán una dimensión entre 8 y 9 metros cuadrados. Serán realizados en la técnica del mosaico. Utilizaremos cerámica para la elaboración de los mismos. Pueden ver detalles de este Proyecto haciendo clic en la ventana correspondiente al mismo en este blog. 

Boceto de memoria del Primer Mural Proyecto de Arte Público
Alegoría de Juan Pablo Duarte y la Escuela:


Diseño Terminado del Primer mural

Detalle del Proceso de esta obra

La Última Cena de Leonardo Da Vinci


Esta es mi versión de La Última Cena de Leonardo Da Vinci. En esta versión los apóstoles no tienen el rostro acabado. Cada persona que mire el cuadro, tendrá la oportunidad de ver con cuál de los apóstoles se identifica. En este boceto a lápiz (dibujo previo a la pintura), se puede ver una figura en el fondo, de incógnito, que no está en el cuadro original; esa es mi nota particular en esta obra. El dibujo ya ha sido fijado, esperando que se comience a aplicar la pintura. Será una obra a la acrílica sobre tela.

Obra Terminada:

DISEÑO PARA MURAL EN ESTILO TRAMPANTOJO (trompe-l'œil)





Este diseño se presta muy bien para un Tribunal de Menores. Se puede realizar pintado sobre la pared directamente o pintado sobre cerámica. En la foto de más abajo se puede ver que este mural también se puede realizar como si fuera un bajorrelieve simulado, también pintado sobre la pared o pintado sobre cerámica.


DISEÑO PARA MURAL CERÁMICO ¨GUARDIANES DEL PLANETA¨



Este diseño fue realizado para concurso en Fundación Marcelino Botín (2008). Este diseño reposa en archivos de esa institución en España. Se refiere a nuestra responsabilidad como mayordomos de la creación de Dios de cuidar el planeta

BOCETOS PARA MURALES

En la actualidad estoy trabajando en una serie de bocetos para posibles murales. He presentado varios anteproyectos y estoy en espera de la decisión de los clientes. Mientras tanto realizo bocetos que ayudarán para soportar estos anteproyectos y para que los clientes tengan una idea de lo que les planteamos. Cuando estemos trabajando en un proyecto definitivo en este año, publicaremos los detalles de esa obra paso a paso. Mientras tanto les dejo con bocetos previos de posibles murales.



Boceto para mural de 6 x 3 metros que incluye el marco.

En este punto el diseño está listo para ser personalizado, identificando los personajes principales y refinando algunos detalles que en principio fueron realizados de memoria. Con la ayuda de modelos y fotografías, se realiza el diseño definitivo cuando el cliente está de acuerdo con la composición. Luego procedemos a adicionarle los colores. Todo este proceso, igual que el mural mismo, es realizado completamente a mano.

Boceto para mural de 6 x 3 metros a lápiz. 


Boceto para mural de 7 x 2 metros.                                     Boceto para mural de 7 x 2 metros.

El boceto ahora tiene color, pero todavía no es el diseño definitivo:



Nota: Todas las imágenes de este blog están protegidas por derecho de autor. Han sido registradas debidamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario